top of page

HISTORIA

Los enfermeros son las personas indispensables para brindar los cuidados de enfermería, brindan atención en fábricas, oficinas, hospitales, escuelas, centros deportivos, guarderías, casas particulares y asilos, entre otros. Sus tareas son diversas y poseen un carácter multidisciplinario, aunque del conjunto destacan: la verificación y el registro de signos vitales (toma de presión arterial y temperatura), la realización de curaciones y el control de enfermos, sin dejar de lado la importancia que tiene la rama administrativa.

Cuando de servicios de salud se trata, el enfermero suele intervenir proporcionando asistencia directa a enfermos, personas accidentadas y adultos en edad avanzada. Para ello, inyecta soluciones, aplica sueros, realiza transfusiones y traslada a los pacientes en silla de ruedas o camilla al laboratorio, área de cuidados intensivos, consultorio y sala de operaciones. Cuando se requiere, baña y viste al paciente, lo ayuda a caminar, cambia la ropa de cama y, en su caso, lo apoya en la ingesta de alimentos. Puede distribuir entre los pacientes alimentos y recoger las viandas. El enfermero también interviene en el proceso de limpieza, esterilización y mantenimiento del instrumental quirúrgico utilizado en las intervenciones. Al respecto, puede tener a cargo la operación de una autoclave o equipo de esterilización.

Es común que el enfermero oriente a los pacientes y sus familiares respecto de las normas dietéticas y de higiene que deben seguir acorde a las instrucciones de los médicos. También puede desarrollar y participar en programas sanitarios y de educación para la salud. Para ello, puede trasladarse a comunidades de escasos recursos como parte del cuerpo médico para la aplicación de vacunas y la distribución de medicamentos.

También, como parte de brigadas, efectúa el levantamiento de información socioeconómica útil para determinar las causas de enfermedades y su cura, formular estadísticas y otros estudios.

En algunas instituciones de salud el enfermero lleva el control de los días de descanso, inasistencias, y rol de turnos del personal de enfermería. De igual manera, puede estar a cargo de verificar la disponibilidad constante tanto de suministros como de equipos requeridos para el servicio. La rama administrativa también se encarga de supervisar que se lleven a cabo los programas de salud pública.

En México las principales instituciones de salud son la Secretaria de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Secretaria de la Defensa Nacional y Pemex así como más de 3000 hospitales privados.

Existen jornadas de trabajo en donde se laboran 12 horas por tres días a la semana en el turno nocturno, o la jornada acumulada donde se laboran los fines de semana y días festivos oficiales.Algunas empresas solicitan que el enfermero cuente con disponibilidad de horario el cual puede ser de 24 ×24 h (es decir, trabajar durante el día y la noche de una jornada, y descansar 1 o dos días completos) o de 12 × 12 h (trabajar 12 h seguidas y descansar las 12 siguientes).

En instituciones como el IMSS existen servicios como CADIT que surte de medicamentos por pastilleo a los servicios que así lo requieren y el centro de mezclas en donde se preparan en forma estéril los antibióticos que se presenten en liofilizado así como quimioterapias, ambos operados por personal de enfermería. En algunas instituciones de salud el enfermero opera una computadora para llevar el control de la información de los pacientes y de los suministros consumidos, así como para efectuar el reporte de actividades diarias. El enfermero puede trabajar como enfermero instrumentista, quirúrgico o pediátrico, entre otras áreas de especialidad.

​

bottom of page